Imágenes e imaginarios de la guerra

Lina María Cabrera Cubillos

26 de noviembre de 2020, 17:30 - 19:30h.

Taller en línea

¿Qué es lo que no hemos visto de la guerra? ¿Quiénes son los que retratan la guerra? ¿Cómo nos sentimos frente a la imagen de la guerra? Las imágenes no solo muestran lo que representan, no solo están como documentos probatorios de un hecho o de una verdad, no son solo cortes en el tiempo y el espacio que nos permiten creer que algo ha sucedido. Las imágenes son como constelaciones que se develan ante nuestros ojos según nuestra propia experiencia del mundo. Más que certezas nos presentan dudas y nos enfrentan ante nuestra propia mirada. 
En este taller se propone como una mesa de trabajo con imágenes y textos de guerra, para comentarlas, y ahondar en temas como los imaginarios de la guerra, el conflicto armado colombiano, el narrar o ser narrado y el mostrar o no mostrar.

 

Lina María Cabrera Cubillos es investigadora independiente, historiadora del arte y diseñadora gráfica. Su investigación está enfocada en el análisis de las imágenes de guerra y violencia y en la representación y narrativa de los movimientos feministas, raciales, étnicos y contraculturales. Ha impartido clases en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Universidad Minuto de Dios y la Corporación Unificada Nacional CUN en Bogotá (Colombia). Es Máster en Estudios Comparados en Literatura, Arte y Pensamiento (Universidad Pompeu Fabra) y máster en Historia y Estética del Arte (Universidad Jorge Tadeo Lozano). Está graduada en diseño gráfico (Universidad Nacional de Colombia).

Para participar en el taller y recibir la documentación ponerse en contacto con AMACUV:

info.amacuv@gmail.com

Taller organizado por AMACUV - Alumni Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual con el apoyo del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.
Dirección y coordinación: Luis Cemillán (Universidad Carlos III de Madrid), Mónica Monmeneu (Instituto Universitario Europeo de Florencia) y Anita Orzes (Universidad de Barcelona).