El caso de Puerto Rico

Abdiel Segarra

16 de septiembre de 2019, 18:00 h.

Espacio Cómplices

Calle Salitre 23, 28012 Madrid

El caso de Puerto Rico es una exhibición itinerante que aglutina el trabajo de 15 artistas y colectivos puertorriqueñxs radicados dentro y fuera de la Isla. La selección de obras y artistas propone una convergencia entre los discursos del arte contemporáneo y las particularidades en torno a las propuestas desarrolladas por lxs artistas para discutir, reaccionar y/o reflexionar respecto a asuntos específicos sobre la situación política que viven lxs puertorriqueñxs. Esta exposicion es parte de un proyecto más amplio, y que incluirá otros agentxs, que se perfila a operar como un compromiso a largo plazo para dar visibilidad a las discusiones que derivan de la situación colonial que viven los puertorriqueñxs respecto a lugar que ocupan dentro del panorama cultural caribeño y latinoamericano.

 

En esta primera aparición la muestra se dividió en tres partes. Una primera que se artículo a partir de obras que reflexionan sobre el paisaje como lugar de introspección generador de identidades políticas e históricas que se conformar respecto a los límites materiales y discursivos de su entorno. Una segunda parte que reunió mayormente material de propaganda diseñado para circular en las redes, con obra gráfica y dibujo, que juntos reaccionan a las luchas políticas y al ejercicio mismo de reflexionar sobre el lugar que ocupan las prácticas artísticas dentro del panorama político puertorriqueño. Y por último, una selección de material audiovisual que en esta ocasión contó con dos proyectos de cortometrajes y dos video performance que abordan temas relacionados a las discusiones sobre género, racialidad y folclor.

 

La muestra incluye obra de: Agitarte, Bemba PR, Osvaldo Budet, la División de Diseño, Mónica Félix, Karlo Andrei Ibarra, Rafael J. Miranda, Mickey Negrón, Javier Orfon, Marili Pizarro, Melanie Rivera Flores, Gisela Rosario, Garvin Sierra, Awilda Sterling Duprey y José Luis Vargas.